sábado, 27 de octubre de 2012

Solomillo al Pedro Ximénez

¡Por fin nos hemos decidido a hacer el famoso Solomillo al Pedro Ximénez!

Esta receta nos la pasó nuestro amigo Jony pero había que echarle orejones, ciruelas y no sé cuántas cosas más que decidí simplificar a la máxima expresión para que diera tiempo a hacerla mientras Maca salía del cole y llegaba a casa (es decir unos 45 minutos).

Se corta el solomillo de cerdo en medallones y se sazona.

En la olla, cacerola o equivalente se echa un vaso de vino Pedro Ximénez y se deja reducir un poco. Cuando hierva dos minutos, se le añade dos bricks de nata para cocinar (¡ojo! una vez me equivoqué y le eché nata para montar y se caramelizó la salsa) y se remueve.

En una sartén con poco aceite caliente se marca la carne (vuelta y vuelta) y conforme se marca se añaden a la salsa Pedro Ximénez. Se deja hervir unos quince minutos y listo para servir.

Aquí tenéis el resultado.


El invento del día es que como me sobró salsa hice la prueba de congelarla para cuando la necesitara para algún acompañamiento.. No sé cómo saldrá el invento pero la presencia es curiosa, jején:



jueves, 25 de octubre de 2012

Sin este vino, no hay Paraíso


Hemos compartido muchos vinos en este grupo pero algunos tenemos pendientes por bebernos juntas.
Este puede ser un buen recordatorio de un vino que nos tiene enganchadas a Almería y a vosotras.
Los tenemos con dos carteles:
- en azul (14 de abril de 2012)
- en beige (21 de julio de 2012)

Id pensando cuándo nos las vamos a beber juntas. A mí se me ocurre un buen motivo.

¡Os quiero, púas!

Ensalada César

Queridas púas, ¿es ensalada? - sí. ¿Es de dieta? - Nooooo... ¿está buena? - muuuucho!

Esto es un clásico de las ensaladas, pero la verdad es que no la había hecho nunca, y ha sido toda una sorpresa descubrir cómo se hace la salsa César!

Antes de nada recordatorio de los ingredientes que nos hacen falta:

Para la salsa:
 - 1/2 diente de ajo
 - 1 huevo
 - Aceite
 - 4-6 filetes de anchoa (o en su defecto un salazón que os guste, o incluso jamón serrano)
 - 1/2 cucharadita de zumo de limón
 - 1/2 cucharadita de mostaza

Para la ensalada:
 - Lechugas variadas
 - 1 pechuga de pollo
 - 1 rebanada de pan de molde
 - Queso rallado (el que os guste, la original es con parmesano, pero cualquiera vale)



Lo primero es hacer una mayonesa, echar en el vaso de la batidora medio diente de ajo, un huevo y cubrir con aceite. Batir hasta que se haga la mayonesa. Añadir después la media cucharita de zumo de limón, la media cucharita de mostaza, un poco de queso rallado y las anchoas (en mi caso he utilizado un salmón marinado que ha hecho mi mujer... porque no tenía anchoas!!).

Nota: no os preocupéis si no sale bien... tengo que admitir que he tenido que hacer dos veces la salsa porque la primera no estaba buena... demasiado limón, demasiado ajo... aquí he puesto las cantidades de la salsa que ha salido buena.

Una vez hecha la salsa, reservar en el frigo.

Para el pollo: cortar en dados, empanar (huevo y pan rallado... aunque puede hacerse a la plancha por aquello de dieta... pero no es lo mismo!), y freir en aceite de oliva.
Para el pan de molde: cortar en dados y dorar en aceite NO demasiado caliente (que si no se queman... os lo digo por experiencia).






Una vez hecho esto, montar la ensalada y añadir el queso rallado (o en taquitos) por lo alto.


Ya está todo, ahora a disfrutar!!!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Solomillo en salsa de almendras

Ya sé que las gemelas me reclamarán el solomillo al Pedro Ximénez (prometo hacerlo en breve) pero rescaté la receta de mi madre del solomillo en salsa de almendras que es sencillísimo y riquísimo.
Como no tenía almendras peladas, las pelé de la manera más sencilla que conozco que es echándolas en agua hirviendo durante veinte segundos y dejándolas enfriar.
En la olla express, se fríe la cebolla y las almendras peladas en poco aceite (así la nutricionista no nos regaña) hasta que se doren (casi se queme) pues de ello depende el color que toma la salsa. Se le añade sal (pastilla de avecrem), una copita de fino y dos vasos de agua. Todo eso se bate y se le añade los medallones de solomillo sazonados. 25 min a la olla expres y listo para degustar.
Espero que lo probéis.

lunes, 8 de octubre de 2012

Desayuno con diamantes

¿Qué? ¿os sorprendo si publico una entrada aquí?

Mis aportaciones al blog no van a ir en plan de recetas. Mejor aporto sitios compartidos, ¿vale?

Y hay uno que se gana la palma: el Najoca y, ¡cómo no! los molletes de Marchena (de la calle Cantareros) con jamón que, según gustos, serán con mantequilla o aceite.

Y para muestra un botón: el desayuno es la mejor de las comidas, un estado de ánimo.. y más si acercamos Morón y Marchena cada vez que vamos..

¡Os quiero púas!

mamá, de mayor quiero ser...

Cuando tenía 17 años mi madre me preguntó "hija, qué quieres estudiar?", a lo que contesté "cocinera"...
- pero qué dices???
- bueno, farmacéutica...

Mi primera receta fue bechamel... lo más parecido a elaborar una pomada... así que os presento mis "saquitos de pomada de espinacas y brie"



Primero habrá que hacer una bechamel con espinacas...
- Cebolla cortada muy finita en aceite no muy caliente (unos 20mL).
- Cuando la cebolla esté pochada (sin llegar a dorada), añadir una cucharada de harina y una pizca de sal.
- Esperar 1 minuto hasta que la harina se fría y añadir poco a poco leche a temperatura ambiente, sin dejar de mover hasta obtener una pomada cremosa sin grumos.
- En una olla poner a hervir unos 100gr de espinacas con sal y un poco de Avecrem, pasados unos 10min en ebullición, escurrir.
- En otra sartén añadir un poco de aceite (10mL), un diente de ajo en láminas y añadir las espinacas apartadas anteriormente.
- Una vez sofritas, incorporar a la bechamel ya elaborada (y sazonar nuevamente al gusto).

Preparar saquitos (es más fácil con la bechamel fría, pero no imprescindible). Se hace con pasta filo, dando forma al gusto.



Sobre una bandeja de horno untada en mantequilla colocaremos los saquitos rellenos de la masa anterior y un poco de queso brie.

Hornear los saquitos 10min a 180º.



Para más información, venid a casa a probarlos con unas cervezas!!!


Sin vergüenza, sin pasarnos



La ignorancia es muy atrevida... pero en esto de los blogs hay que perder el miedo escénico de poner chorradas o de que te vayan a poner comentarios que no te gusten..

Soy muy atrevida al poner aquí una receta sencillísima pero que se ha convertido en un hecho histórico: a Maca nunca le gustó ni el tomate ni los espárragos blancos. La fobia a los primeros la superó el día que probó los raf de Almería y hoy ha superado su rechazo a los segundos..

Quizás el truco sea que le apasiona la mayonesa casera: en un vaso de batidora cubrimos el fondo con vinagre, añadimos el huevo que esté a temperatura ambiente y un poco de sal. A esto sin mover le añado 300ml de aceite de girasol y deposito el brazo de la batidora en el fondo. El truco para que no se corte la mayonesa está en ir subiendo poco a poco el brazo de la batidora mientras ésta se va formando. Mi amigo Jaume me comentó que era necesario poner el trapo de cocina debajo del vaso de la batidora para evitar las vibraciones.


La merluza simplemente está cocida "en blanco" (agua, sal, un trozo de cebolla y un diente de ajo).

La verdad es que esto me recuerda a las recetas que le escribía a las gemelas cuando se fueron a estudiar a Granada... Sigo con esa filosofía...

domingo, 7 de octubre de 2012

para abrir boca!

Dejémonos de tonterías... que la cocina es muy bonita, las recetas antiguas en papel arrugado y lleno de manchas de los ingredientes, elaborar deliciosos platos en familia... pero para abrir boca... lo mejorcito son unas cañas... así que dedico mi primer post a la cerveza, esa preciosa bebida color ámbar (amarilla según mi mujer...), con burbujitas, una capa de espuma densa... en fin... que yo me tomaba una!!!